lunes, 15 de octubre de 2007

Edificios Romanos

TEMPLO
nEl templo romano poseía una personalidad propia presidida por el equilibrio y la austeridad.
nPredominaban las plantas rectangulares dotadas de un vestíbulo de acceso, denominado pronaos,precedido por una escalera,que daba paso a la sala principal en la que se alojaba la divinidad, la cella.Existía una gran tipología de edificios religiosos.
nUn elemento común en todos los templos romanos era el podium, sobre el que se elevaba la construcción religiosa, acentuando en mayor medida su majestuosidad y sensación de dominio espacial.




TERMAS
nConocida la afición de los romanos por los baños públicos no es de extrañar que las termas constituyan otro de los edificios básicos para toda ciudad.Su carácter público motivó que en bastantes ocasiones su emplazamiento se hallase cerca del foro
n
nLas termas compaginaban la sucesión de baños fríos y calientes con el ejercicio y los masajes, además de disponer de espacios de reposo,así como bibliotecas y otras dependencias, en función de la categoría de la ciudad que las albergaba.


ANFITEATROS
nSe construían en mampostería y hormigón. Se accede a las gradas a través de galerías abovedadas.
nEn el interior, recubierto con arena, se realizaban luchas de animales y de gladiadores. Otras veces, se dejaba la fosa sin cubrir para las batallas navales.
nEn los subterráneos se encontraban los alojamientos de los gladiadores y las jaulas de los animales.




Murallas
nAún quedan en pie muestras de las antiguas murallas romanas, que encerraban el recinto de la ciudad en un cuadrilátero que posteriormente sería rodeado de construcciones. Un cerco de murallas, además de cumplir una función defensiva, tenía un carácter monumental y era símbolo del prestigio de la colonia.
n
nPor ejemplo, la ciudad de Zaragoza como muchas otras ciudades romanas, estuvo rodeada por el cerco de murallas de la foto de abajo, que todavía se conservan.


Foro
nEn Augusta Emerita, por su condición de colonia y capital de la provincia, existieron dos foros o plazas públicas.
nEl foro de la provincia está imperfectamente conocido, aún en sus líneas esenciales.Mejor documentado, debido a la abundancia de hallazgos, es el foro de la colonia, que sigue un esquema semejante al de la capital del Imperio.Destacan, por su calidad artística, las series escultóricas que reproducen personajes reales y mitológicos relacionados con los orígenes míticos de Roma, y su espectacular decoración arquitectónica.
nPueden contemplarse, conjuntos escultóricos de ámbitos forenses, así como interesantes vitrinas que muestra hallazgos procedentes de las áreas arqueológicas de la ciudad.


Casa romana

Esta representa una somera introducción a los diferentes tipos de vivienda romana, con detalle de las partes que las componían, su decoración y el mobiliario que las acondicionaba.
Las viviendas romanas han sufrido con especial dureza el paso de los siglos. Las ciudades, como organismos vivos, se van renovando con el paso de los años y ello afecta a sus edificios. No tiene nada de especial por lo tanto que hayamos conservado pocos ejemplos de casas romanas hasta el descubrimiento de Pompeya en el siglo XVIII., gracias a esto hoy día conocemos la estructura de una casa romana..


Casa etrusca

nLa casa de los ricos se apoya sobre una base de piedra y tiene un piso superior construido de madera. El techo, inclinado hacia el interior, presenta una ancha abertura llamada cavaedium, a la que corresponde, en el patio central, un estanque destinado a recibir las aguas de las lluvias. En torno a ese patio se encuentran las distintas dependencias; éstas serán tanto más numerosas y vastas cuanto mayor sea la fortuna del propietario.
nBajo el techo, una galería descubierta, adornada con columnas de piedra o de madera, ha sido dispuesta alrededor del cavaedium.
n
nEn el exterior, la casa presenta unas pocas aberturas, ubicadas comúnmente en lo alto del edificio; la puerta tiene por lo general forma de trapecio, y está custodiada por perros vigilantes.
n